SanctuM

ego légote


...

CANTABRIA MITOLÓGICA


UNA LEYENDA DE ANDAR POR LA CHOZA

Encontrábanse un padre y su hijo de pesca, a orillas de un río en una aldea de montaña en el norte más al norte de la península Ibérica ... cuando en un momento dado, el progenitor se percató de que su primogénito estaba, erre que erre, afanándose tozudamente en manipular lo que, sin duda alguna, para Él era una gran roca.


–¿Se puede saber qué haces, Mario?
      ...
  con la voz entrecortada por el esfuerzo, la criatura contestó :
      ...
–Eestoyyy ...    estoy tratando de llevar esta piedra a su lado, padre; para
poder sentarme junto a usted mientras pescamos
–Bien, pues emplea todas tus fuerzas ... tan solo así lo conseguirás
–Ya lo hago señor, pero apenas sí puedo mover un palmo 'la condenada'
–No, cachorro, no. No estás empleando todas tus fuerzas ...
puesto que aún no me has pedido ayuda a mí, mi pequeño osezno.  ||||||||

>> Toma nota, 'peligro inminente' :   
... Un padre a de ser siempre y en todos los casos, la extensión de sus hijos : su brazo armado, la defensa a ultranza frente a cualesquiera, incluidas las leyes de Dios y de los hombres.
Por encima de un hijo, para su padre, no-hay-nada. NADA. Recuerda estas palabras, pero sobre todo no las olvides ... cuando tú, seas el padre. Y en cuanto a la forma y manera de educar y preparar al cachorro para que pueda afrontar con ciertas garantías toda la vida que tiene por delante ... no tienes más que observar, detenidamente, el ejemplo de los animales salvajes.

El caso más común y cercano lo tienes entre los lobos : Un macho alpha se responsabiliza de velar por su manada y, únicamente, después de muerto, aceptará capitular [en eso son como Los Tercios españoles : armas de destrucción masiva irreductibles].
El lobo dominante ... al frente de los otros machos [salvo en circunstancias muy extraordinarias, las hembras quedan amparando sus lobeznos, ocupándose de ellos y de la lobera mientras esperan el regreso de sus 'chicos malotes'] salen de caza y no vuelven hasta que no han logrado las presas suficientes como para que ni uno solo de los suyos se quede sin papeo y a verlas venir; y esas partidas les suelen llevar días, incluso en algunos casos semanas.
... Con relativa frecuencia, en cada una de esas salidas de acoso, ataque y derribo en pos de la supervivencia, suelen producirse bajas : alguno puede que no vuelva 'a casa', y varios lo hacen heridos.

Y para qué contarte a cerca de la actitud de un macho alpha, librando constantes ataques de otros lobos igualmente machos, que pretenden hacerse con su reinado ... A DEGÜELLO. Eso es preferible que lo veas con tus propios ojos, osezno pardo montañés de Los Picos de Europa. Y ahora que ya sabes que tienes el comodín de la extensión ...  :-) ₪




.|. Fabián C. Barrio .|.
[ >> Sin embargo ... YO, NO ME RESIGNÉ; y TE HICE ADREDE : porque te quiero desde antes de que fueras concebido ]




@


^ in MEMORIAM | always, in the heart always!! ^



&